El laboratorio uruguayo que prosperó gracias a la pandemia por Covid-19

 Tras más de un año y medio del inicio de la pandemia por covid-19 si se hace un análisis del mundo entero se puede concluir que millones de personas terminaron perdiendo sus empleos, millones de comercios y empresas cerradas, pero también hay un lado positivo que ha beneficiado a algunos que, irónicamente, si no fuera por la llegada del virus probablemente ya tendrían sus puertas cerradas.

Un ejemplo de esto es el laboratorio ATG de Uruguay que en principio presentaba serias dudas sobre si invertir o no en insumos para detectar el coronavirus pues ya lo habían intentado con el H1N1 y el SARS, pero poco después al notar la ola de preocupación que se desató decidieron apostar y se convirtieron en el primer laboratorio privado en trabajar para ofrecer el diagnóstico para el nuevo coronavirus por RT-PCR y el modelo llamado drive-thru que consiste en hacer la prueba al paciente sin que este deba bajarse de su automóvil.

El laboratorio uruguayo que prosperó gracias a la pandemia por Covid-19 - Jenny Bastidas Ohep y Jenny Carina Bastidas Ohep

El doctor en química Andrés Abin contó a la BBC que “empezamos a incorporar gente al equipo porque había que resolver telefónicamente la toma de las muestras y eso no estaba en nuestra estructura de negocio” y agrega que “en un mes desarrollamos lo que habitualmente haríamos en un año”.

Se calcula que el laboratorio ATG realiza unos 600 test diarios en un precio de U$ 4.478,lo que indica que diariamente los ingresos llegan a U$ 2.686.800 y US$ 1.300.000 mensual si se calcula con base en 20 días de trabajo.

Sin duda, que la vida les cambió a los propietarios de ATG pues incluso han sido ganadores del Premio Innovación 100 años PwC Uruguay, justamente por su destacado aporte en la sociedad uruguaya para la pronta detección del covid-19, en la competencia participaban otras 35 empresas.

Si bien, ATG ha tomado relevancia por las pruebas para detectar el covid-19, en su web indican que “en la actualidad contamos con 3 divisiones, Salud Humana, Salud Veterinaria y Co-Work abocadas en conjunto al desarrollo, la fabricación y representación de productos biotecnológicos innovadores, así como a brindar servicios a instituciones de salud pública y privada, nacionales y regionales. Somos la única empresa uruguaya que desarrolla y produce reactivos de diagnóstico in vitro utilizados por laboratorios clínicos y bancos de sangre en toda América Latina”.

Sin embargo, es tal la importancia que tiene para el laboratorio haberse dedicado a detectar el coronavirus que el propio doctor químico Andrés Abin mencionó que “si no aparecía esto, capaz que teníamos que cerrar la empresa”.

El laboratorio uruguayo que prosperó gracias a la pandemia por Covid-19 - Jenny Bastidas Ohep y Jenny Carina Bastidas Ohep

Entradas más populares de este blog

Las empresas incubadoras: Ayuda para impulsar a los emprendimientos

Los emprendimientos sociales: Ayuda para las comunidades

Los emprendimientos tecnológicos: Excelente idea de negocio