Emprender desde casa: Una excelente alternativa para tener un negocio propio
Ser ama de casa es un trabajo muy arduo que se realiza los 365 días del año desde las primeras horas de la mañana hasta bien avanzada la noche, pero, aunque es muy gratificante, no es remunerado económicamente. Esto hace que las mujeres busquen alternativas para emprender un nuevo negocio que genere ingresos económicos que ayuden a aumentar el ingreso familiar, pero, además, ofrezcan una posibilidad para trabajar desde casa sin descuidar las labores domésticas ni a los hijos.
Emprender desde casa conlleva una serie de responsabilidades y compromisos que hay que asumir y enfrentar las desventajas que proporciona esta opción laboral para que todo fluya adecuadamente y se convierta en una actividad muy exitosa. Descubrir el tipo de negocio ideal es el primer desafío que hay que resolver y para ello se debe conocer que habilidad se posee, tiempo disponible, dinero presupuestado y la manera en que se va a manejar a los quehaceres diarios, los niños y la familia.
Hoy en día, existen una gran cantidad de emprendimientos que se pueden hacer desde el hogar y son ideales para las madres que quieren ser productivas e independientes, pero sin descuidar sus obligaciones hogareñas. Una de las ventajas de ser su propio jefe es que se puede adaptar los horarios y distribuir el tiempo de la mejor manera posible para así ser más productiva lo que permite posicionarse en el mercado y en el gusto de los clientes.
Para ayudar a las mujeres que quieren encontrar una idea de negocio que las ayuden a contribuir con el presupuesto familiar, dejamos a continuación una lista de actividades que pueden realizarse desde casa, sin afectar las labores que vienen realizando en sus hogares y con la familia. Entre ellas tenemos:
- Asistente virtual: La asistencia virtual es un emprendimiento que se ha convertido en una idea de negocio muy demandante debido a que cada día hay más ejecutivos y profesionales que requieren de un tercero para llevar sus agendas. Reservar vuelos y hoteles, contestar correos electrónicos, agendar citas, coordinar reuniones y llamadas virtuales, son algunas de las tareas que se realizan.
- Panadería y pastelería: Si tienes la habilidad de realizar postres exquisitos y te agrada hacer con tus propias manos los panes que comen en casa, esta es una idea de negocio para ti. Esta es una actividad que demanda tiempo y es por eso que se aconseja ir despacio, buscar clientes en el entorno familiar y entre los amigos más cercanos y una vez más preparada, expandir el negocio.
- Cocina fantasma: Este emprendimiento consiste en cocinar desde la propia cocina del emprendedor y ofrecer sus productos a empresas, público en general, clínicas y hasta algunos restaurantes. Es una idea de negocio muy conveniente para aquellos emprendedores que no cuentan con grandes recursos económicos para empezar.
- Manejo de redes sociales: Existen muchos dueños de negocios que necesitan darse a conocer y para ello requieren de personas que manejen sus redes sociales, hacer un sinfín de publicaciones, posicionar sus productos, dar algunas soluciones, responder comentarios, entre otras cosas. Si eres una experta en el mundo digital, esta idea de negocio es para ti.
- Centro de cuidados infantiles: Tener una guardería en casa es un emprendimiento que además de lucrativo es una opción ideal para que tus hijos pequeños estén cerca de ti, tan solo debes contar con un lugar amplio, juguetes para el entretenimiento de los niños y la ayuda de otra persona que colabore contigo y así progresivamente difundir el negocio.
Todo emprendimiento implica riesgo y es por eso que antes de poner en práctica una idea de negocio por más simple que sea, debe tenerse una buena planificación, además debe que ser una actividad que le guste al emprendedor y que se tenga habilidad para ello.