Características imprescindibles que debe tener un emprendedor
Es muy común que las definiciones de empresario y emprendedor se confundan, pues se puede llegar a pensar que son sinónimos, la realidad es totalmente diferente ya que, el primero es una persona que por lo general carece de un espíritu innovador, por lo cual sigue un camino más seguro que le garantice un beneficio económico. Un emprendedor es aquel individuo que se arriesga a buscar nuevos destinos que lo lleve a encontrar oportunidades que le presenta el mercado, para hacer de manera diferente lo que se ha hecho hasta ahora.
Emprendedor es una palabra que apareció en el siglo XVIII cuando el capitalismo industrial aparecía en escena y fue definido por primera vez por el economista anglofrancés Richard Cantillon para referirse a “la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende, tomando decisiones acerca de obtención y uso de recursos, admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento”. Por lo cual puede decirse que es un término que proviene del francés entreprendre que significa hacer cosas.
En esa época no se hacía diferencia entre emprendedor y empresario, pero a medida que transcurrió el tiempo, estas definiciones fueron separándose hasta que en la actualidad se conoce a un emprendedor como aquel que corre riesgos al inaugurar un proyecto viable, asumiendo los peligros que esto conlleva para a hacer realidad una visión especifica. Hoy en día existen una serie de personalidades como Bill Gates y Steve Jobs que son ejemplos de dedicación y esfuerzo para lograr hacer realidad los sueños.
El padre de la administración moderna, el austriaco Peter Drucker dijo: “Si quieres hacer algo nuevo, necesitas dejar de hacer algo viejo”, esto se ha convertido en la base del perfil que debe poseer toda persona que desea tener su propio negocio. No existe un modelo que represente al emprendedor ideal, pero si existen algunas características que sobresalen y que demuestran que un individuo está hecho para entrar en el mundo del emprendimiento y entre ellas se encuentran:
- La pasión: Facundo Cabral decía: “Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día es un desocupado” y esta es la cualidad más importante que debe tener un emprendedor, amar lo que hace ya que se convierte en el motor que lo impulsa cuando tenga que afrontar las situaciones difíciles que vendrán.
- El compromiso: Toda persona que desee tener su negocio propio debe cumplir con todos los compromisos adquiridos, pues, todo emprendimiento sea pequeño o grande, demanda seriedad y responsabilidad tanto con su equipo de trabajo como los clientes, proveedores y socios.
- La innovación: El mundo es muy cambiante, lo que hoy está en la cima ya mañana es un fracaso, es por eso que el emprendedor tiene que ser innovador para que cada producto que ponga en el mercado cumpla con las existencias del consumidor.
- Confianza en sí mismo: Todo emprendedor tiene que confiar en sus capacidades, talentos y habilidades a la hora de sacar su negocio adelante, debe creer en lo que hace ya que, si no lo hace, nadie creerá en él.
- Tener liderazgo: Un emprendedor no debe comportarse solo como un jefe, al contrario, tiene que ser el primero en tomar el control, ser un ejemplo a seguir para motivar a su personal a seguir adelante pese a las dificultades.
- La exigencia: Toda fuente de ingreso que tiene un emprendimiento son los clientes, es por eso que el emprendedor debe estar atento de que el trabajo sea realizado como es debido y que cada producto que vaya al mercado sea de altísima calidad.
Un emprendedor es aquella persona que tiene una idea y busca todos los medios para llevarla a cabo, pone en práctica todo su ingenio e innovación para lograr hacer realidad sus sueños y ponerla al servicio de los demás.