Las empresas incubadoras: Ayuda para impulsar a los emprendimientos
Para nadie es un secreto que emprender un negocio no es tarea fácil ya que, por lo general, es un camino muy solitario para el emprendedor, pues, tiene que tener autodisciplina, constancia y retroalimentarse constantemente. Hay empresas desarrolladas y creadas para ayudar y acompañar a los dueños de negocios ya sea que tengan tiempo en el mercado o que apenas están comenzando, las cuales se conocen como empresas incubadoras, las cuales ofrecen herramientas importantes para impulsar a los emprendedores que necesitan de su ayuda.
¿Qué son las empresas incubadoras?
Se conocen como empresas incubadoras a toda corporación que está presta para ayudar a los emprendimientos que requieren de un empuje para que salgan a flote en caso de los negocios ya existentes o a empezar a funcionar si son nuevos en el mercado. Por lo general, se enfocan en aquellos que cuentan con un gran potencial para crecer en un futuro cercano al igual que los negocios tecnológicos; estas incubadoras ofrecen minimización de tiempo y dinero invertido, características importantes para que todo emprendimiento funcione.
Fases del proceso de incubación
Selección
Cuando un emprendimiento quiere postularse para ser ayudado por una empresa incubadora, debe hacer la solicitud y presentar su proyecto, el cual entra en el proceso de selección donde algunos especialistas estudian la idea de negocio. De la misma forma, analizan el perfil del emprendedor y la potencialidad del emprendimiento, con estos datos, se seleccionan los ganadores para empezar a realizar el proyecto.
Pre incubación
La pre incubación es una fase donde se analiza y evalúa la idea de negocio, con la finalidad de comprobar si es viable o no, en caso afirmativo se establece la forma para ponerla en marcha y hacer un negocio productivo. Si el emprendedor tiene un plan de negocio, se estudia a profundidad y se optimiza, en cambio, si no lo tiene, se crea uno de acuerdo a los requerimientos planteados, esta etapa dura aproximadamente seis meses.
Incubación
En esta fase se lleva a cabo el proyecto, se desarrolla el plan de negocio y el emprendedor obtiene la asesoría correspondiente para que su idea de negocio sea todo un éxito, además recibe apoyo constante de una red de personas profesionales y un plan de financiamiento. Este periodo dura uno a dos años, sin embargo, puede variar dependiendo de las necesidades y características de cada tipo de emprendimiento.
Post incubación
Conocido tambien como periodo de seguimiento ya que es una etapa donde el emprendimiento ya está plenamente desarrollado y se espera que sea un negocio independiente, no obstante, sigue recibiendo asesoría y acompañamiento hasta que ya se encuentre en el mercado. Por lo general, tiene un tiempo de duración entre seis meses a un año, lo cual va a depender de cada negocio.
fuente: BlogDeHubSpot |
Labor de una empresa incubadora
- Brinda apoyo de un equipado de especialistas: Muchas incubadoras ofrecen a los emprendedores un equipo de especialistas en software o impresoras de alta tecnología como lo son las 3D, aunado a un grupo de personas profesionales en el ramo. Esto permite que los emprendimientos surjan y se posicionen en el mercado en muy poco tiempo.
- Proporciona oficinas físicas: Comúnmente, las empresas incubadoras proporcionan un espacio físico ya sea de manera gratuita o a un bajo costo, en donde el emprendedor puede reunirse con su equipo de trabajo en un espacio cómodo sin necesidad de pagar un alquiler muy elevado
- Suministra ayuda de expertos: Una de la finalidad de las empresas incubadoras es evitar que los emprendedores cometan errores que puedan ser garrafales para sus negocios, es por esa razón que suministran ayudan de mentores y guías para auxiliar con los procesos y planificación.
fuente: Emprendedor |
Las empresas incubadoras son de gran ayuda para los emprendedores, pues, están capacitadas para darles todas las herramientas para que sus negocios sean completamente exitosos.