Miedos frecuentes que enfrentan los emprendedores
Crear un negocio propio es opción que cada día gana más espacio en el mundo laboral, pues, implica beneficios muy atractivos como tener un horario de trabajo a conveniencia, ser el jefe, tomar sus propias decisiones, trabajar con flexibilidad, entre otros. No obstante, aunque es una alternativa exitosa, siempre hay temores a la hora de emprender ya que ningún emprendedor está exento de enfrentar miedos que si no son controlados pueden ejercer un efecto negativo en el emprendimiento que se quiere llevar a cabo.
¿Qué significa tener miedo?
El miedo forma parte de la vida y está presente en cada momento, nadie escapa de eso ya que el cerebro está programado para sentirlo ante una situación para estar alerta y poder mantenerse a salvo. Es algo muy común en toda persona sobre todo si se desea hacer algo nuevo o salir de la zona de confort y los emprendedores pasan por periodos donde el temor, el recelo y la desconfianza se hacen presente, aunque el miedo es una sensación muy usual, el no combatirlo y superarlo puede desencadenar hechos que impiden alcanzar el éxito.
fuente: RevistaVive
Miedos más frecuentes en el emprendedor
El miedo no es indiferente a los emprendedores debido a que se hace presente ante un nuevo proyecto empresarial que se quiere poner en marcha, aun cuando es un compañero que escolta al día a día, es también una sombra con la que se puede convivir sin llegar a bloquear la iniciativa emprendedora. Dentro de los miedos más frecuentes se encuentran:
Fracasar
El miedo a fracasar es uno de los temores más comunes que enfrenta un emprendedor porque si fracasa es sinónimo de perdedor, cuando la realidad es que es implemente un aprendizaje que lleva al éxito. Es totalmente normal que al emprender un negocio propio se busque la estabilidad económica, pero es fundamental estar consciente de que el emprendimiento es un mundo cambiante y para mantenerse dentro del camino de la superación es importante reconocer que el miedo existe y que para conservarlo a raya hay que guardar la calma para así tomar las decisiones correctas.
No contar con un equipo preparado
Cuando se emprende es imprescindible contar con un equipo preparado en el cual apoyarse ya que el emprendedor no tiene los conocimientos en todas las áreas, es por eso que debe tener a su lado personas profesionales en diferentes ramas que lo ayuden a llegar al éxito. No existe un equipo perfecto, pero puede formarse a través de la capacitación y el desarrollo de habilidades, que permitan al dueño del negocio superar cada obstáculo, seguir adelante y poder así alcanzar los objetivos propuestos.
fuente: Emprendedores.es
No tener clientes
Todo emprendedor sueña con que su negocio se ubique bien en el mercado y que el producto o servicio que ofrece sea del agrado del público, esto le crea inseguridades y miedos a la hora de emprender ya que hay competencias que llevan más tiempo y son muy conocidos. Hay formas para eliminar este temor y dentro de ellos se encuentran: Hacer estudios previos de marketing y establecer campañas de publicidad para darse a conocer.
No contar con financiación
No tener financiación es un miedo que muchos emprendedores padecen ya que las entidades bancarias ofrecen préstamos con tasas de intereses demasiadas altas que hace que sean muy difícil su cancelación. Buscar otras alternativas como programas gubernamentales para emprendimientos donde la cuota mensual no es tan grande y no significa un endeudamiento para las personas que quieren tener un negocio propio.
fuente: RPPNoticias
No cabe duda que el emprender está lleno de miedo, angustias, temores y dudas, pero eso no quiere decir que no se puedan enfrentar de manera sencilla y poder así trabajar arduamente para alcanzar el éxito.