Tipos de emprendimientos: ¿Cuál se adapta a tus requerimientos?
Cuando una persona da el primer paso para aventurarse hacia el mundo del emprendimiento, va en búsqueda de una oportunidad para empezar un nuevo camino lleno de oportunidades y ventajas muy apetecible. Ser su propio jefe, tener un horario a conveniencia y gozar de beneficios económicos, son aspectos que los emprendedores ven con buenos ojos, pero también es un transitar cuesta arriba por lo cual se debe poner de manifiesto la creatividad e innovación y de igual forma, incluir la perseverancia y la capacidad de adaptación.
Muchos profesionales han visto en el emprendimiento una manera de aumentar sus ingresos económicos y poner en marcha ese sueño que buscan hacerlo realidad, pero que igualmente sea una idea de negocio muy exitosa. Para lograr esto, el emprendedor debe contar con un plan efectivo, conocer muy bien el mercado y saber que productos y servicios se encuentran entre la preferencia de los consumidores y eso se logra teniendo una excelente estrategia de marketing, lo que garantiza que el negocio en poco tiempo se convierta en una alternativa fructífera.
Antes de emprender, la persona debe conocer que emprendimiento quiere empezar según su capacidad para asumir riesgos, además debe cultivar la tolerancia, tenacidad, paciencia y adaptabilidad. De igual forma, es importante que el emprendedor conozca los diferentes tipos de emprendimientos que existe y los cuales se nombran a continuación:
- Emprendimientos de imitación: Conocido también como emprendimientos espejos, son aquellos negocios que se encargan de poner en el mercado un producto o servicio ya existente, carece de innovación debido a que el emprendedor no crea nada, solo se enfoca en un modelo de negocio que ya está en el mercado. Su finalidad es alcanzar el éxito que ha tenido un producto igual o similar, fomentando así la competitividad y la oferta-demanda, las franquicias son un buen modelo de estos negocios
- Emprendimientos escalables: Son todos aquello negocios pequeños que, gracias a la innovación y a la puesta en marcha de diferentes estrategias, crecen rápidamente debido a la presencia de inversionistas. Su propósito no es solo producir para obtener un aporte económico, sino de desarrollarse y expandirse hacia otros mercados; las actividades comerciales en materia tecnológica, desarrollo de software y dispositivos electrónicos, son claros ejemplos de este tipo de emprendimiento.
- Emprendimientos novedosos: Se engloba en estos emprendimientos, toda aquella idea de negocio que busca solucionar una vacante en el mercado, representa un punto de partida para los nuevos proyectos, su objetivo es diferenciar el producto creado de la competencia. Los FoodTrucks son una excelente muestra de este tipo de negocios.
- Emprendimientos oportunistas: Su finalidad es atender una necesidad especifica en un momento determinado con la ejecución de una propuesta únicamente para esa ocasión, el emprendedor tiene que analizar la situación de manera rápida sin pensarlo mucho. El servicio de transporte a través de una aplicación móvil es un negocio oportunista.
- Emprendimientos tecnológicos: Debido a los avances de la tecnología y las crecientes herramientas digitales, se busca crear diseños que faciliten las actividades cotidianas, su objetivo es revolucionar el mundo con los adelantos tecnológicos y científicos. Los diferentes cursos online se agrupan en este emprendimiento.
- Emprendimientos sociales: Son proyectos que llevan a cabo una empresa o corporación con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en su entorno, igualmente para mejorar y garantizar la salud del medio ambiente.
- Emprendimientos por necesidad: Hace referencia a aquellos negocios que surgen por la necesidad que tiene el emprendedor de buscar un nuevo estilo de vida o generar formas para aumentar sus ingresos económicos; se produce por una escasez de la persona y no por el mercado.
El emprendedor debe conocer sus capacidades para saber qué tipo de emprendimientos se adaptan de la mejor manera a sus requerimientos y talentos para lograr crear un negocio propio muy exitoso.