Emprendimientos para jóvenes
En este mundo tan convulsionado en donde la economía es muy inestable, el emprendimiento se ha convertido en una alternativa que viene calando en las sociedades con mucha fuerza, pues, es una manera de obtener dinero haciendo lo que a la persona le agrada. Si se busca el origen de la palabra emprendimiento, se observa que proviene del francés entrepreneur y que se traduce como pionero, lo que hace referencia al esfuerzo que realiza un individuo para alcanzar un objetivo propuesto, de igual manera, se emplea para describir a un negocio emergente.
Un sinfín de personas tienen la idea equivocada de que para emprender un negocio hay que tener cierta edad y gozar de experiencia, aunque este último punto tiene una gran verdad, no es un factor limitante ni mucho los años que se tengan. Los jóvenes cada día andan en la búsqueda de nuevos horizontes que les permitan tener su propio negocio que les generen una entrada económica y para ello cuentan entre otras cosas, con la pasión.
El mundo del emprendimiento se encuentra lleno de numerosos ejemplos de jóvenes que han decidido romper con muchas barreras y llevar a cabo sus ideas de negocios, logrando obtener empresas realmente importantes y económicamente estables. No se puede negar que emprender siendo joven, tiene sus ventajas y desventajas; la falta de experiencia puede estar en contra, pero con ganas, empeño y voluntad, se puede llegar muy lejos.
Un negocio requiere de una idea bien diseñada y planificada, de herramientas precisas y certeras, y sobre todo de un estudio de mercadeo que, en conjunto, permita generar un servicio o producto que sea lo suficientemente novedoso para que pueda captar la atención de los clientes. Tener un modelo de negocio es el primer paso para ser un emprendedor y que, con trabajo y empuje, se llegará muy lejos.
Existen una variedad de alternativas que los jóvenes pueden seguir para empezar a desarrollar su negocio propio, tener una entrada de dinero, ser su jefe y gozar de un horario a conveniencia. Entre estas opciones se encuentran:
- Ser un Chatbots: Los Chatbots son aplicaciones informáticas que se basan en la inteligencia artificial que simulan conversaciones con una persona para dar algunas respuestas o soluciones a sus problemas. Muchas empresas andan en la búsqueda de bots, como también se les conocen, para cumplir tareas y funciones de atención al cliente, no es difícil crear un Chatbots, para ayudar en ello, existen varias plataformas que son de gran ayuda.
- Consultor de Instagram: Instagram es una de las redes sociales con mayor auge en la actualidad y es por eso que muchas empresas la utilizan para dar a conocer sus productos. Pero, generar una comunidad por esta red no es tarea fácil, para ello, se contratan a consultores que hablen el lenguaje de los lectores.
- Ser dibujante: Si el dibujo es una de tus pasiones, entonces tu emprendimiento está aquí, no lo se puede trabajar en empresas que tengan que ver con el ramo, sino también en periódicos y revistas. Además, se puede hacer trabajos independientes, realizando retratos e historias personalizadas en formato de comic.
- Servicio de reparación a domicilio: Este es un emprendimiento ideal ya que siempre hay personas que requieren que les hagan algún arreglo en casa, como cambiar un enchufe, instalar un circuito eléctrico, arreglar fugas de agua, entre otras cosas.
- Servicio de traducción: Si se dominan dos o más idioma, ser traductor es una idea de negocio que resultan muy beneficiosa económicamente, se puede ofrecer el servicio a empresas internacionales, revistas y editoriales. Asimismo, dar asesoría a personas que quieren aprender hablar otras lenguas.
La edad no es limitante para emprender un negocio, aunque se carezca de experiencia, se tiene de sobra energía, fuerza y voluntad para seguir adelante y enfrentar los obstáculos que seguramente surgirán en el camino.