Emprender en tiempos de crisis: Consejos para lograrlo

 Existe un dicho popular que dice: “Mientras unos lloran, otros venden pañuelos”, esto es una gran realidad, pues, siempre habrá momentos de crisis ya sean económicas, de salud o de cualquier otra índole, por la cual atraviesa un país. En esas situaciones difíciles el emprender es una solución muy eficaz ya que siempre habrá necesidades que las personas deben cubrir adquiriendo productos o servicios que muchas veces no están presentes en los mercados o su inventario es muy deficiente para abastecer la demanda existente.   

¿Qué significa emprender en tiempo de crisis?

Cuando se enfrenta un momento de crisis, las oportunidades de negocios surgen de varias formas ya sea trabajando desde casa o impulsando una actividad que se enfoque en aprovechar las circunstancias que trae tal situación. Ante cualquier cambio, siempre hay un perjudicado, pero también, existen personas que saben aprovechar la ocasión para beneficiarse, aunque suene paradójico, la palabra crisis quiere decir peligro y oportunidad en chino, aunque esta traducción no es exactamente correcta, si engloba la idea que de un mal momento se saca un beneficio.

Emprender en tiempos de crisis: Consejos para lograrlo - Jenny Bastida 

Como emprender durante una crisis

Todo emprendedor debe saber que no hay que emprender un negocio solo para resolver las necesidades que se produjo por la crisis, esto conlleva directamente al fracaso, en lugar de eso, se tiene que pensar en función de que el emprendimiento tenga transcendencia, por eso hay que hacerlo con confianza y entusiasmo y eso lo va a notar los clientes. Aunque emprender nunca es fácil, mucho menos lo es en los tiempos de crisis, pero tampoco es imposible, para ellos existen una serie de pautas a seguir para hacerlo con éxito.

Adaptarse a los cambios

Toda crisis trae una serie de cambios, algunos pasajeros, pero otros que quedarán como parte del estilo de vida de las personas, es por ello que el emprendedor tiene que adaptarse a esos cambios y transformarlo en una opción para crecer financieramente. Algunos de estos negocios son aquellos asociados con la comida como el delivery y los dedicados a la reparación y arreglos ya sea de ropa o de artefactos eléctricos.

Elegir una estrategia de crecimiento

Es recomendable que el emprendedor no busque implementar un plan de crecimiento que resulte agresivo ya que puede ser contraproducente para un negocio que apenas empieza, por eso se recomienda esperar un tiempo en el cual, el emprendimiento obtenga un flujo de ingresos constantes para poder expandirse a otros mercados.  

Emprender en tiempos de crisis: Consejos para lograrlo - Jenny Bastida


Prestar un servicio de calidad

Cuando se emprende en tiempo de crisis, el negocio debe tener como finalidad, prestar un servicio de calidad para que el cliente se sienta satisfecho y pueda volver de nuevo. Además, esa persona puede convertirse en un medio para hacer publicidad y dar a conocer lo que se ofrece sin la necesidad de gastar demasiado.

Buscar alianzas

Una de las claves para emprender con éxito durante un tiempo de crisis es buscar alianzas con otros emprendedores o empresas ya establecidas, esto con el propósito de reducir costos. Así mismo, es una manera de tener un socio cross marketing para dar a conocer el producto o servicio que se ofrece, otro beneficio que ofrece las alianzas es minimizar el coste por concepto de pago de alquiler de un local y en caso de transporte de mercancía.

Crear una estrategia de marketing

En época de crisis, tener una estrategia de marketing es fundamental para hacer crecer las ventas y alcanzar una buena cantidad de clientes que con el tiempo pueden convertirse en consumidores potenciales.

Emprender en tiempos de crisis: Consejos para lograrlo - Jenny Bastida


Emprender en tiempos de crisis no es una tarea titánica, al contrario, es un momento para llevar a cabo esa idea de negocio que viene rondando desde hace algún tiempo por la mente del emprendedor. Solo tiene que hacerlo de la manera correcta para alcanzar el éxito.

 

Entradas más populares de este blog

Las empresas incubadoras: Ayuda para impulsar a los emprendimientos

Los emprendimientos sociales: Ayuda para las comunidades

Los emprendimientos tecnológicos: Excelente idea de negocio