Las franquicias como idea de negocio
Muchas personas quieren emprender un negocio que le genere un beneficio económico, pero, aunque cuentan con la capacidad suficiente, no poseen los recursos financieros ni son aptos para obtener una financiación, lo que hacen que se frustren y no quieran seguir en el camino del emprendimiento. Para ellos el sistema de franquicia como idea de negocios es una alternativa muy viable ya que es una manera de hacer realidad el sueño de tener un emprendimiento y gozar de todos los beneficios que conlleva tener un negocio propio.
Las franquicias
Las franquicias es un modelo de negocios donde un inversionista llamado franquiciado adquiere el derecho a utilizar el nombre de una marca de un producto o servicio ya conocido para ser llevado a un mercado donde todavía no ha sido ubicado. Así se genera un emprendimiento donde se cancela una cuota mensual o royalty al franquiciador o marca madre, no obstante, cada franquicia da resultados diferentes que no están relacionados con el pago de derecho a la marca, pues, los sistemas de producción y de negocios más avanzados representan a esta idea de negocio.
Características
- Da prestigio: Trabajar con una marca reconocida es un empuje importante ya que es garantía de éxito y renombre, lo que conlleva a tener un emprendimiento altamente rentable.
- Reduce los riesgos: Contar con el respaldo de una marca famosa, ayuda a que los riesgos de inversión sean mínimos, lo que permite obtener mayores beneficios económicos.
- Es una fórmula comercial comprobada: Franquiciar una marca es una apuesta comercial segura, pues, ya tiene un mercado asegurado y un público que ya conoce el producto.
- Recibe apoyo continuo: Debido a que se promociona un producto ya conocido, el emprendedor recibe un continuo apoyo, no solo al comienzo, sino en cada momento para evitar que el concepto de negocio se deteriore.
Tipos de franquicias
Franquicias comerciales
Se conocen como franquicias comerciales a aquellos negocios donde el franquiciador ofrece todo lo necesario para que el franquiciado pueda llevar el producto o servicio al cliente final, es el modelo más común de este tipo de emprendimiento y permite que la internacionalización sea más fácil de lograr.
Franquicias corner
Es un tipo de franquicia que se caracteriza por ubicarse dentro de otro establecimiento o local, creando así una ayuda mutua en donde ambos actores se favorecen, en este caso, el franquiciado ahorra en pago de servicios como luz, agua y alquiler.
Franquicias master o principal
Hace referencia a aquella franquicia cuyo dueño original otorga al nuevo emprendedor los derechos de exportar el negocio a otra zona o territorio a través de la cooperación de otros franquiciados. Es una opción ideal cuando se quiere llevar el negocio a otro país.
Franquicias de distribución
En este tipo de franquicia, el franquiciado produce la mercancía y el franquiciador vende dicho producto, por lo general, utiliza a otras franquicias para la distribución del mismo, es comparable a una central de compras.
Franquicias industriales
Es un negocio donde el franquiciador concede los derechos al franquiciado en materia de fabricación, comercialización, mercadeo, marca y gestión, solo se queda con una parte del proceso, lo que le genera un monto económico.
Franquicias de servicios
En esta clase de franquicia, el franquiciador hace la exigencia al nuevo emprendedor de que se ponga en marcha una forma específica al momento de prestar el servicio, es decir, el dueño de la marca cede su forma de trabajar la marca.
Antes de decidir en qué franquicia invertir, hay que considerar la viabilidad del negocio, la legalidad de la empresa, así como otros aspectos donde se destacan la financiación, el lugar donde va a funcionar el emprendimiento y los permisos necesarios. Todo esto en beneficio tanto del emprendedor como del propietario de la marca.