Los emprendimientos sociales: Ayuda para las comunidades

 Muchas personas se sienten comprometidas con la comunidad donde viven y quieren ayudar un poco más, no solo por un fin social, sino también financiero, por lo cual, utilizan una serie de estrategias para lograrlo. De esta forma nacen los emprendimientos sociales que, además de ser una empresa que requiere de recursos económicos para salir adelante y para ello venden un producto o servicio, contribuyen a resolver una problemática presente en las comunidades ya sea en materia ambiental, cultural, educativa o generando empleos.

¿Qué son los emprendimientos sociales?

Se entiende por emprendimientos sociales a una idea de negocio propias de personas innovadoras que se enfoca en una modalidad rentable, sin embargo, emplean esa estructura para hacer algo diferente, pues, apuestan por la ayuda social ya que satisfacen las necesidades presentes en las comunidades. Agrupan a organizaciones sin fines de lucro como aquellas que buscan un fin comercial, pero que quieren aportar un granito de arena para causar un impacto positivo en una comunidad especifica con debilidades o problemas de cualquier índole o en el mundo entero.

Los emprendimientos sociales: Ayuda para las comunidades - Jenny Bastida

Características de los emprendimientos sociales

  1. Su finalidad es buscar un bienestar social: El objetivo principal de un emprendimiento social es ayudar a una comunidad, su trabajo se centra en lograr beneficios para la colectividad aun por encima del bienestar económico.
  2. Puede establecerse como una empresa comercial: Esto significa que este tipo de emprendimiento puede constituirse como una compañía más, con la ayuda de métodos empleados en el mundo comercial donde se destaca mercadeo, publicidad y ventas.
  3. Se establece de manera física o virtual: Este negocio al igual que los tradicionales, ofrecen productos y servicios que les permite generar recursos económicos para cubrir sus necesidades, así como el de la comunidad que buscan ayudar.
  4. Provee soluciones innovadoras: A través de ellas, el emprendimiento social establece su campo de acción para solucionar problemas como la pobreza, cambio climático, contaminación ambiental, delincuencia, exclusión social, desempleo, falta de educación, entre otros.

Los emprendimientos sociales: Ayuda para las comunidades - Jenny Bastida

fuente: SelezzionaConsultoría

Tipos de emprendimientos sociales

Emprendimiento dependiente de un modelo corporativo

Son aquellos emprendimientos sociales que recibe aportes económicos o de materiales de otras empresas ya existentes para ayudar a la sociedad, la empresa obtiene beneficios económicos, mientras que la comunidad se beneficia gracias a la otra organización involucrada. Es el modelo de negocio que más se observa hoy en día.

Emprendimiento profesional

En este caso, es un negocio donde se involucran expertos en diferentes áreas, los cuales ponen sus conocimientos a la orden para solucionar un problema o carencia en una comunidad ya sea a través de un negocio propio o mediante una organización más amplia. Puede ser, por ejemplo: Un ingeniero civil que asesora en la construcción de viviendas sostenible a bajo costo.

Emprendimiento social que nace de un privado

Este tipo de emprendimiento busca generar un impacto positivo en la sociedad mediante la aplicación de una idea que ayuda a resolver una problemática social a través del apoyo de las personas que consume el producto que genera dicha compañía. Se caracteriza por ofrecer un beneficio a alguien para que este aporte a la causa.

Emprendimiento de concienciación

Es un emprendimiento que alberga una serie de personas con un ideal muy firme y que busca persuadir y convencer a otros a cambiar sus pensamientos y estilo de vida en pro de una causa que beneficie a todos. No se busca vender un producto o servicio, sino que impulsa a que se produzca un cambio que ayude tanto a la sociedad como al planeta.

Los emprendimientos sociales: Ayuda para las comunidades - Jenny Bastida

fuente: BlogSocialab

Los emprendimientos sociales son diferentes y van a depender de los recursos económicos, la gestión que llevan a cabo y la capacidad profesional de las personas involucradas, pero todos tienen el mismo fin: Ayudar a las comunidades.

Entradas más populares de este blog

Las empresas incubadoras: Ayuda para impulsar a los emprendimientos

Los emprendimientos tecnológicos: Excelente idea de negocio